miércoles, 3 de agosto de 2011

DIBUJO A MANO ALZADA HECHO POR EL CREADOR DEL BLOG



EL DIBUJO A MANO ALZADA








Si bien todo el dibujo se realiza a mano, incluso el dibujo asistido por ordenador, pues para hacerlo (a menos que empleemos un programa comandado por la voz) debemos emplear las manos; la particularidad del dibujo a mano alzada, está dada precisamente, como su nombre lo indica, en que debe realizarse con la mano alzada. Es necesario tener libertad de movimiento en la muñeca para realizar este dibujo, para trazar las líneas, aunque en ocasiones, se emplea un truco que consiste en apoyar la mano sobre el papel y deslizarla a lo largo de la hoja, para conseguir líneas más rectas, evitando que la mano tiemble.
También se conoce esta técnica como dibujo a pulso, porque no emplea ninguna herramienta auxiliar, excepto el lápiz (o rotulador, carbón, crayón, pastel, rapidógrafo, Mouse, etc.) y la mano.
El dibujo a mano alzada no se hace a escala, pero mantiene las proporciones, para obtenerlas, se emplean trucos simples como tomar medidas con el brazo extendido, ayudándonos con el lápiz, y estas medidas son trasladadas a la hoja.
Tipos de dibujo a mano alzada:
Dentro de la técnica de dibujo a mano alzada distinguimos varios tipos: dibujo del natural, dibujo artístico, croquis, caricatura.
• Dibujo artístico: se refiere al dibujo que sirve para expresar ideas, sentimientos, emociones. El artista dibuja las cosas no como son, sino como las siente. Es un tipo de dibujo que requiere de un talento innato.
• Dibujo del natural: es el dibujo que copia los objetos directamente, mediante la observación. En este tipo de dibujo, se trabaja con el modelo en frente, no se hace de memoria, y se intenta copiar fielmente el objeto.
• Croquis: el croquis es un tipo de dibujo rápido y eficaz, claro, preciso, sintético, captura todos los detalles importantes, pero de una manera esbozada, sin detenerse en pequeñeces que no aportan datos útiles.
• Caricatura: es un retrato que exagera o distorsiona la fisonomía del modelo. La técnica usual consiste en distorsionar los rasgos más marcados de la persona, los que la distinguen. En general se emplea con fines humorísticos, y puede resaltar rasgos que no son llamativos en la persona, pero que se identifican con características de su personalidad.

HISTORIA DEL DIBUJO

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de representar su entorno y todo lo que sus sentidos percibían. Mediante el dibujo, ha encontrado el medio mas adecuado para hacerlo.
Los primeros dibujos realizados por el hombre, se remontan a la época del Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando los primeros hombre realizaban dibujos en las cavernas o sobre la piel de los abrigos y animales que cazaba.
Un ejemplo de la historia del dibujo se encuentra en las pinturas de las cuevas de Altamira, en Cantabria, España.
Con el pasaje de los años, otras civilizaciones fueron perfeccionando aquellas pinturas rupestres, haciendo al dibujo alcanzar el equilibrio, minuciosidad y colorido.
Los egipcios fueron una de las tantas civilizaciones que supieron valerse de este arte para decorar las construcciones más imponentes de la historia; las pirámides. Representaciones teológicas en templos y santuarios.
Mas adelante, el siglo VI a.C. encontramos a los griegos, los máximos representantes del equilibrio en la historia del dibujo. Los griegos consiguen centrarse y obtienen las proporciones consideradas armónicas hasta el momento.
Los romanos, 500 años después aportaron la diversidad que faltaba. Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones y así aparecen los primeros planos y con ellos nació la arquitectura. Esto cambia la historia del dibujo para crear el dibujo técnico que requería de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.

HISTORIA DEL DIBUJO TECNICO

A lo largo de la historia, el ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. El dibujo artístico tiene como fin comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación.
Mientras tanto, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
Entre las primeras manifestaciones de la historia del dibujo tecnico, podemos ubicar una que data desde el 2450 a.C., en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto. En dicha escultura se representan los planos de un edificio en forma esquemática.
Un poco mas adelante en la historia del dibujo,
en el año 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Un escriba egipcio que redactó, en un papiro que abarcaba: la aritmética, la esteorotomía, la geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar valor aproximado al numero p.

CLASISFICACION DEL DIBUJO TÉCNICO

- Dibujo Natural: Se hace copiando el modelo directamente.
- Dibujo Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa.
- Dibujo Industrial: Su objetivo es representar piezas de maquinas, conductos mecánicos, construcciones, etc. empleando la geometría descriptiva como auxiliar.
- Dibujo Definido: Se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso.

¿QUE ES EL DIBUJO?

El dibujo es un arte visual en el que se utilizan diferentes medios para representar algo en un medio bidimensional. Para realizar el dibujo, se utilizan diversos materiales, siendo los más comunes los lápices de grafito, la pluma estilográfica, crayones, carbón, etc.
El dibujo es la expresión de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Como ya hemos dicho, los materiales para dibujar pueden variar así como las superficies. Los más usados son el papel como soporte y el lápiz como el instrumento, pero actualmente se usan medios tecnológicos como las computadoras utilizando un lapicero óptico.
Se queremos definir que es el dibujo, podemos afirmar que el dibujo es el lenguaje universal, porque sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entiendan mediante dibujos.
En nuestra vida utilizamos el dibujo constantemente. Lo utilizamos continuamente para representar lo que tenemos en la mente y que no podemos expresar detalladamente con palabras.
Para saber con exactitud, que es el dibujo, no debemos olvidarnos de la historia del mismo. Los primeros dibujos se encuentran en las cavernas, como por ejemplo las de Altamira, España, donde los hombres primitivos hicieron grabados en las paredes representando lo que ellos consideraban importante transmitir o expresar.
El dibujo es la estructura fundamental de una obra de arte, es su columna vertebral, es la expresión visual más antigua del hombre.
En una obra con un buen dibujo, ni una sola de las líneas fluidas, rápidas, sueltas está trazada sin un propósito.

Que es el dibujo y los tipos de dibujos

La manera de construcción de un dibujo nada tiene que ver con el valor artístico del mismo. En el arte contemporáneo todas las tendencias son más o menos aceptadas. Por ello s que a lo largo de la historia del dibujo, han aparecido muchos tipos de dibujo y varias definiciones que nos dicen que es el dibujo.
De acuerdo con lo que se desea representar o hacia donde se debe enfocar, el dibujo se clasifica en:

Dibujo Artístico: 

Para definir que es el dibujo artístico, debemos hacerlo como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. En este tipo de dibujo, el artista dibuja las cosas tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de ver la realidad de su entorno.


Dibujo Técnico:

Se dice que es el dibujo técnico el lenguaje gráfico universal técnico normalizado. Por medio de éste, se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud y la perfección. Para alcanzar las aptitudes para poder realizar el dibujo técnico es necesario adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje, como no sucede en el dibujo artístico.


Dibujo Geométrico:

El dibujo geométrico es el que se representa por medio de gráficas planas. Constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano
Es el nombre que se le da a la forma de dibujar apoyándose exclusivamente en trazos geométricos (rectas medidas, curvas determinadas en radios y grados, etc.).


Dibujo Mecánico:

Este tipo de dibujo se utiliza para representar piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos y todo tipo de maquinarias industriales.


Dibujo Arquitectónico:

Al referirnos al dibujo arquitectónico estamos hablando de la concepción de los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural.



DIBUJO A MANO ALZADA

El dibujo es un arte visual en la que intenta representar algo en un medio bidimensional. Para hacer esta representación se utilizan varios medios y materiales como pueden ser los lápices, plumas estilográficas, crayones, carbón y en superficies como por ejemplo el papel.
En el caso del dibujo a mano alzada, este es aquel que se realiza simplemente utilizando nuestras manos y algún material para dibujar, sin utilizar ningún tipo de instrumentos adicionales como pueden ser reglas, escuadras, etc.
El dibujo  mano alzada esta enfocado hacia la parte más esencial e inmediata del dibujo, el que se realiza simplemente con la mano, con medios muy inmediatos y cotidianos: lápiz, pluma estilográfica y carboncillos.
No se incluyen en este tipo de dibujo, la pintura en color ni las presentaciones y levantamientos de planos que pasan a formar parte de otras ramas como son el dibujo artístico y técnico.
Existen muchos materiales para poder realizar un dibujo a mano alzada. Podemos pasar desde pinceles, lápices, grafitos, lápices de colores, goma de borrar, etc.
Lo que debemos tener en cuenta es que no se utilizan otros instrumentos mas que nuestra mano. Sin reglas, escuadras ni compases.
El dibujo a mano alzada se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones, igualmente que el dibujo artístico. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve. El dibujo a mao alzada es todo lo contrario del dibujo técnico.
Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales. mensaje propia de esa imagen, paralelo con lo real o establecido.

DIBUJO A MANO ALZADA EN LA ARQUITECTURA

En la arquitectura el dibujo a mano alzada es muy utilizado. Es la parte más esencial e inmediata del dibujo arquitectónico, normalmente realizados con medios muy inmediatos y cotidianos: lápiz, pluma estilográfica, carboncillos, etc.
El dibujo a mano alzada en la arquitectura se utiliza para realizar el croquis, el boceto y el apunte.
Para trabajar en estos procedimientos se utilizan proyección usuales y algunos procedimientos de trabajo para dibujarlos, como la toma de medidas, la aplicación de sombras y otros detalles a tener en cuenta.
Un dibujo a mano alzada de un croquis se trata de captar la geometría y acotar la realidad. Mediante un simple dibujo podemos dar las primeras claves para la creación de un espacio, tanto exterior como interior, a través del croquis.


2 comentarios: